karlitoss

dimarts, de desembre 05, 2006

Fito y fitipaldis: la otra oreja de Van gogh

Fito  y fitipaldis: la otra oreja de Van gogh

En estos tiempos, nos hemos acostumbrado a escuchar a grupos de música con letras propias de chicos/as de 13 años. La Oreja de Van Gogh es un claro exponente de lo que os hablo. En un país normal esto equivaldría a un gran número de ventas entre el sector infantil y quizás algo tocaría también del sector juvenil... de aquellos que no quieren crecer.

En España, en cambio, hay hasta treintañeros que siguen de cerca estos grupos.

Los que crecimos en su día con grupos como Parchis, Caramelo, Botones,... pronto pasamos a escuchar grupos más artísticos y menos industriales...

Hace tiempo que la industria nos vende productos como Fito y los Fitipaldis, Mago de Oz,... que van de supuestos gurús de la independencia y de vete a saber cuantos cuentos más.

Alguien ha leído alguna vez letras de estos grupos:

Mago de Oz

Alza tu cerveza, brinda por la libertad.
Bebe y vente de fiesta, el infierno es este bar.

Si has perdido el rumbo escúchame,
llegar a la meta no es vencer.
Lo importante es el camino y en él,
caer, levantarse, insistir, aprender.


El primer párrafo parece una oda al botellón y el segundo aparte del consiguiente parafraseo realiza una enumeración de verbos para mostrarnos que tienen algo de léxico.

Fito y fitipaldis

No quiero estrella errante,
no quiero ver la aurora
quiero mirar tus ojos del color de la cocacola


Vemos aquí un ejercicio claro de 7º de E.G.B. en el que el alumno tiene que escribir una poesía con rima asonante

Lo dicho... no hay nada peor que encontrarse un chico con flagrante alopecia o una chica que abusa del tinte a granel y que nos suelte que sus grupos favoritos son:...

Etiquetes de comentaris: ,

Del.icio.us Meneame

3 Comments:

Blogger borja said...

Personalmente creo no tienes ni idea de lo que hablas y yo, como joven melomano que me considero te hablare desde mi propia experiencia.
Una pregunta antes de empezar...¿hace mucho que escuchas fito y fitipaldis?...¿o simplemente te has centrado en su ultimo trabajo para intentar desbancar sus letras?
Adolfo Cabrales (fito) no es solo un cantante y compositor, es un poeta urbano q narra las situaciones cotidianas complejas de una manera simple y metafórica para que los que llevamos escuchando su musica desde que estaba con los Platero y tu (...por si no te has dado cuenta, el título está sacado de una popular obra de Juan Ramón Jiménez...), podamos saber de que demonios habla, y te lo digo sinceramente amigo, gente que no lo habia escuchado antes (como tú), no se pregunta que leches querra decir porque no es nada complicado.
¿Sabes una cosa?, mientras sigan escribiendo "críticos" como tu, con esa mentalidad de superioridad e intentando tirar por el suelo el trabajo de los grandes artistas de nuestro pais estamos muy jodidos, asi que hazme un favor, escucha la discografia de Fito y luego intenta tocar la guitarra como él, intenta componer como él y procura que te salgan esos tonos,vale?..como músico te adelanto que no es nada facil.
luego saca tus propias conclusiones y no lo primero que te pase por la cabeza.
Borja.

dijous, de desembre 07, 2006 7:29:00 p. m.  
Blogger MIKBARO said...

Q si, q si.. dejando a un lado la pericia de este hombre y la calidad técnica de la banda que lleva lo que es innegable es que ha caido en una formula de rock facil y que vende... sobre todo apoyado por letras supuestamente poéticas como comenta el amigo Karlitoss. Su primer disco con Fitipaldis no esta mal... pero es como si sacara una y otra vez el mismo disco suavizandolo más y más.

Para los fans de Thom York os dejo esto y asi os cortais las venas, ajsjas


http://www.youtube.com/watch?v=Vfl5ZR4ONFs

diumenge, de desembre 10, 2006 11:19:00 a. m.  
Blogger Karlitoss said...

Yo no tengo ni idea de muchas cosas, muy hábil apreciación la tuya. Pero me produce la misma grima Fito y los Fitipaldis que la Oreja de Van Gogh.
No tengo la misma memoria que Mik sobre los anteriores discos, aunque si que recuerdo vagamente que tenía otra apreciación de ellos. Desde luego cada día son más blandengues y moñas.





jo lo de Thom York.. voy a tener pesadillas jajjaja

dimecres, de desembre 13, 2006 8:04:00 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home