karlitoss

dimarts, de gener 06, 2015

El Rey Baltasar negro

Me entero ahora que hay cierta polémica con el uso de negros o de blancos con la cara pintada haciendo de negros.

Cuando yo era pequeño el primer negro que ví pregunté si estaba enfermo. No había negros en Xirivella por aquellos tiempos.

La primera familia de negros que llegó al barrio resultó ser católica y mi abuela se preguntaba como era posible que fueran tan negros y católicos.

Antiguamente como no había negros era lógico que para hacer el papel del rey Baltasar fuera alguien del pueblo o ciudad con la cara pintada. Si eras listo enseguida veías parecido con el basurero, el concejal o el panadero de turno. De hecho en mi barrio todos éramos del rey Baltasar. Era muy raro ser del rey Gaspar o Melchor.

Desde los 90 esto ha ido cambiando y ahora hay barrios de Xirivella donde hay una minoría importante de origen africano, pakistaní y del magreb.

No sé cuando en Xirivella pusieron por primera vez a un negro de verdad pero fue hace tiempo seguro.

Pobres niños que están con la duda de si son los padres o no y luego ven al basurero con la cara pintada.

El caso es que hay ayuntamientos que se niegan en rotundo en poner a un negro de verdad. El más conocido es el ayuntamiento de Madrid y esto ha provocado algunas reacciones acusando al ayuntamiento de racismo.

Es difícil combinar una tradición local con la modernidad y más si hay comentaristas americanos donde tras la lucha del pueblo negro tienen este tipo de cosas muy calientes.

La verdad es que todo esto me parece una gran chorrada. Al fin y al cabo todos venimos de África y todos fuimos negros en el pasado.

Prefiero un Baltasar negro de verdad pero para que los niños se lo crean un poco más y vivan en un mundo de ilusiones y mentiras que les creamos.

El peor rey baltasar negro fue en el ayuntamiento de Valencia: Monleón en su mejor época tuvo la desgracia de pintarse de negro

De aquel concurso que fue éxito , la paella rusa, me quedo con les monleonetes:


Etiquetes de comentaris:

Del.icio.us Meneame

0 Comments:

Publica un comentari a l'entrada

Links to this post:

Crear un enllaç

<< Home