karlitoss

divendres, d’octubre 10, 2025

La entrevista de Vanesa Sanchis a Carlos Mazón

La entrevista de Vanesa Sanchis a Carlos Mazón ha sido presentada como una conversación “en profundidad”, pero su estructura y tono transmiten más la intención de reforzar el relato del president que de someterlo a un verdadero contraste periodístico.

En política, la comunicación es poder, y pocos dirigentes lo entienden mejor que Mazón cuyas mntiras forman parte de su mensaje político. Desde su llegada al Palau, su equipo ha trabajado con precisión quirúrgica para construir una imagen de moderación, cercanía y solvencia. En ese marco, entrevistas como la de Sanchis no son simples productos mediáticos: son parte de una estrategia de legitimación, cuidadosamente diseñada para reafirmar al líder ante su electorado y neutralizar las abundantes críticas que piden su dimisión por pasar las horas más tristes de la tragedia en una comida en un restaurante con reservados con cama y sin cama.

El resultado fue un formato amable, sin apenas fricción ni cuestionamiento real sobre los temas más controvertidos de su gestión. Las respuestas del president se movieron con dificultad entre las mentiras que a él mismo le cuesta de creer, en el terreno del eslogan y la autocomplacencia, sin que el guion periodístico buscara romper esa zona de confort.

Claves de las mentiras de Mazón.

1. Culpó al gobierno de acusarle al mismo tiempo de estar sin cobertura perdido en el Ventorro y de estar al mismo tiempo dirigiendo el CECOPi. Esto se desmonta fácilmente. Sus primeras declaraciones fueron precisamente que estuvo sin cobertura. En cuanto a dirigir el CECOPI, hay un registro de llamadas entre Salomé Pradas y Mazón que coincide con la toma de decisiones. La decisión era comunicada por Salomé Pradas a los técnicos tras efectuar la llamada a Mazón.

2. Dijo que en las cosas dichas sobre él eran... incluso machistas. Se refiere a que mucho se ha opinado sobre que hubo relaciones sexuales entre Carlos Mazón y Maribel Vilaplana en algún reservado del Ventorro. La primera vez que oí sobre esto fue en Antena3 donde un político del PP que perdió las primarias frente a Mazón explicaba con pelos y señales tanto la cobertura dentro del Ventorro como los reservados con cama que había en los aledaños y a los que se accedía por una escalera muy discreta. La versión oficial de Maribel Vilaplana es que no subieron a esos reservados sino que se quedaron en un reservado de abajo de los que solo se come. El 'amigo' de Mazón dejó caer que el Ventorro se usaba como una especie de restaurante con final feliz. Si Mazón fuera gay y hubiera quedado con un periodista gay la gente seguiría pensando los mismo. Quedar en un restaurante con final feliz... puede tener problemas de seriedad.

3. Acusó a AEMET de no dar información. Aquí se enmarañó bastante. Las DANAS son como organismos vivos y hay que actualizar el pronóstico de hora en hora. Todos los metereólogos llevaban 10 días diciendo que iba a ser una DANA histórica pero según Mazón era una DANA más. Aquí da señales que no le importaba una mierda.

4. Volvió a decir que CHJ no dió datos de los barrancos cuando es gente de la generalitat quien tiene la obligación de ir a revisarlos. Es más, los bomberos informaron a Emergencias sobre la situación del barranco del Poyo a la altura de Torrente a las 5 y media. No me cabe duda que Mazón no se enteró.. a esa hora estaría con el anís pero la información si llegó a emergencias de la generalitat por varias vías aunque la principal de los observadores se fueron (por orden de los bomberos de Basset). La información no llegó al CECOPI... Yo noto aquí muchos fallos en emergencias, quizás los funcionarios del turno de mañanas fueran más eficientes que los del turno de tardes.

En este punto cambié de canal y ví al Gran wyoming desmontando las mentiras de Mazón den directo...

Culpas políticas de Mazón

1. Eliminar la unidad de élite valenciana de emergencias. Esta unidad hubiera tomado decisiones sin las esperas absurdas de Salomé Pradas o Mazón. En los videos se demuestran como los técnicos esperan a los políticos para hacer las cosas como el SMS.

2. Confiar en funcionarios enchufados. Corre la voz que algunos de los funcionarios aprobaron sus oposiciones con una nota muy alta en la primera parte y pobre en la segunda. Según se intuye, se sabían las preguntas de la primera parte. Esto lo leí en un artículo en el que se hablaba bien de Basset y luego se hablaba de ese rumor entre los bomberos.

3. Mentir, mentir y mentir... Su nivel de incoherencia es mayúsculo. El PP y Vox deberían haber pactado retirarlo y poner a otra persona en su lugar si se tratase de partidos serios.

Vanesa Sanchis, periodista y rostro conocido en el ámbito valenciano

Vanesa Sanchis, nacida en Xirivella (Valencia) (hacia 1976 y cercana ya a los 50 años), es una periodista con trayectoria en medios autonómicos y en el ámbito de la comunicación institucional. Su carrera ha estado marcada por la cobertura de temas políticos y sociales, y por su habilidad para mantener entrevistas con tono distendido y accesible.

Sanchis conserva una estrecha vinculación con su localidad natal, donde ha participado en la vida cultural y festiva. Su familia también forma parte de ese tejido social; su hermana, por ejemplo, fue fallera y colaboró activamente en las celebraciones locales, su madre y creo que también su padre militaron en el PLIX, un partido independiente de corte conservador que se originó en Xirivella.

Se le achaca a Vanesa Sanchis ser una periodista florero, un busto parlante sin opinión crítica similar a Amalia Sebastián que con los nuevos tiempos similares a los de canal9 le han dado las noticias del matí donde han perdido toda la gracia que tenía Xavier Borras @borras_xavier.

Del.icio.us Meneame