karlitoss

divendres, de setembre 16, 2005

Biblioteca de Xirivella

estudia xirivella
Voy a hablaros de la biblioteca de Xirivella.

Es moderna y muy bonita... pero tiene muchos peros:

Está situada en los bajos de un edificio de reciente edificación.

Cuando se compró, se contaba todavía con tiempo para cambiar los planos, pues el edificio no estaba construido, creo yo.

Total, la mente pensante que lo diseñó lo hizo todo junto, es decir, sin tabiques ni aislamiento acústico en las distintas salas. Como resultado, tenemos que cuando entra un niño pequeñito que llora o un pobre anciano sordo que hay que gritarle, estos sonidos se escuchan en toda la sala. El aislamiento acústico con el exterior no es muy allá. Pero lo peor es que al ser los bajos de una finca de viviendas todas las cañerías y desagües pasan por la biblioteca y al parecer éstas no han llevado el aislamiento suficiente y necesario. Con lo cual te puedes hacer una idea del gasto en agua que genera una familia media xirivellense.

Desde el punto de vista lumínico también hay graves problemas. Prácticamente no existe la luz difusa, tan necesaria para no provocar sombras abruptas. Con el consiguiente efecto en el cansancio de nuestra vista.

Otro bonito diseño, es el que se ha hecho colocando amplios ventanales con cristales tintados. Aparte de aumentar la contaminación acústica, favorece que los chavalines que pasan por allí se acerquen a los cristales y comiencen a gritar o a mofarse de los usuarios de la biblioteca. Esto ocurre de forma usual. Como no hay recreativos por allí, pues los chavales tienen que desfogarse de alguna forma. Curiosamente en los despachos existen unas persianas, con lo que se aprecia la clara discriminación del usuario. A los que están trabajando persianitas a los que estudian nada.

La temperatura es otro factor determinante y claro os podéis imaginar como está o hace un frio de muerte o un calor que te ...

Otra cosa a tener en cuenta es que la sala es muy grande pero hay poco sitio disponible. Queda muy bonito, pero no es práctico. En épocas de exámenes se llena enseguida.


Vamos que la biblioteca ha sido diseñada con criterios estéticos y muy poco funcionales.
Digo yo que en pleno siglo xxi, hay mucha gente capaz de diseñar un edificio aislado acústicamente, con una buena luz y pensándolo como un todo. No dejando para otra empresa el tema del aire acondicionado, los servicios...

Si la comparamos con la de Mislata (unas condiciones casi perfectas para el estudio) deja mucho que desear.

Etiquetes de comentaris:

Del.icio.us Meneame

2 Comments:

Anonymous Anònim said...

Tienes toda la razón, te pasas todo el rato escuchando cadenas del water

divendres, d’octubre 14, 2005 9:15:00 p. m.  
Anonymous Anònim said...

y también roban muchos libros...

divendres, de novembre 11, 2005 7:29:00 p. m.  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home